viernes, 30 de enero de 2009

¡TABASCO NO ES DEL PRI!

Por Ricardo León Caraveo

Tabasco es paradójico o un mundo al revés. Es un pueblo con una indiferencia a su Historia, que parece negar así mismo su grandeza.
· En Cunduacán nació el Presbítero y Doctor José Eduardo de Cárdenas y Romero, Diputado en las Corte de Cádiz y autor de “Memoria sobre la provincia de Tabasco”.
· El primer lexicógrafo de México, a quién su padre lo negó, me refiero a Francisco J. Santamaría, autor del “Diccionario de Mejicanismos”, era oriundo de la Ranchería Cacao, en Jalapa.
· El origen de los libros de texto gratuitos tiene la esencia del espíritu pedagógico de Rosario María Gutiérrez Eskildsen; a quien Adolfo López Mateos le dijo: “… yo únicamente soy el Presidente de la República y usted es la persona más valiosa de Tabasco y la mejor maestra de México”.
· América es poesía producto de la sensibilidad de Carlos Pellicer Cámara y un gran defensor de nuestra riqueza arqueológica.
· La Autonomía de la UNAM tuvo en Andrés Iduarte Foucher uno de sus más feroces defensores y qué decir de su estancia en la Dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes.
· La pluma amiga pero no esclava de Félix Fulgencia Palavicini fundador del periódico “El Universal”, que también fue un prolífico escritor y político. El Dictador Adolfo Hitler, solo concedió una entrevista a un mexicano y ese fue José Pagés Llergo, tabasqueño que con la autenticidad que lo caracterizaba fundó la Revista “Siempre”.
· El Lic. José María Gurría Urgell participó en la comisión redactora de los documentos que permitieron la fundación del Partido Acción Nacional y fue fundador de la Escuela Libre de Derecho, tabasqueños fueron sus padres y él lo fue por origen y naturaleza; sus obra poética es una legado de grandeza espiritual.
Con estos antecedentes y vidas ejemplares de tabasqueños universales no encuentro la respuesta para que en Tabasco existan tres estatuas de Carlos Alberto Madrazo Becerra. Salvo el Maestro Carlos Pellicer Cámara, los demás están en el olvido; y la que existe en el Municipio de Cárdenas Tabasco, de José Eduardo de Cárdenas, más que un reconocimiento es una ofensa por el deteriore y la suciedad que está en su entorno.
Madrazo Becerra no es un tabasqueño conocido en el ámbito internacional, o probablemente lo sea por ser el padre de un candidato del PRI a gobernador de Tabasco que gastó en 1994 más que el candidato Bill Clintón para ser Presidente de los Estados Unidos, mismo personaje que nos llevó a dar la vuelta al mundo a los tabasqueños por ser un maratonista tramposo en Alemania.
Madrazo Becerra fue un gobernador priistas y en la subcultura del PRI, tiene la valía de ser un crítico de las formas autoritarias que él mismo, en su momento, practicó cuando fue gobernador de Tabasco; pero su legado político dentro del PRI no vale tres estatuas en el territorio tabasqueño. Nadie le puede quitar sus cualidades de orador. Me queda claro que el PRI hace cultura de acuerdo a sus conveniencias, y que lo mismos descubrieron en virtudes en cada unos de sus “tapados presidenciales”, como los más reprochables defectos en cada uno de los presidentes salientes.
Por asepsia histórica hay que quitar esas estatuas de los espacios públicos y ubicarlas en edificios del PRI, lugar dónde deben estar; porque hay tabasqueños universales, cultos, honestos, ejemplares que bien valen una estatua. El PRI tiene el derecho de que se respeten sus referentes históricos. Así como Tabasco tiene el derecho de que se respete su Historia. Si bien es cierto que Tabasco es gobernado por el PRI, también lo es que muchos son los que estamos en oposición a él.

¡Tabasco no es del PRI ni de una familia!

Otros de los olvidados Manuel Sánchez Mármol, Joaquín Demetrio Casasús González, Arcadio Zentella Priego, Rafael Martínez de Escobar y Noé de la Flor Casanova.

ALGUNAS REFERENTES BIOGRÁFICOS
http://www.bicentenario2012.org/biografias1.asp?id=78
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/pellicer.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Javier_Santamar%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Iduarte
http://www.juchimanesdeplata.org.mx/pdfs/rosariomaria.pdf
http://www.mundohispanoksl.com/index.php?nid=255&sid=2634098
http://www.newstin.com.mx/tag/mx/72576734
http://www.tabasco.gob.mx/noticias/vernotas_sp.php?id=5856
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Alberto_Madrazo_Becerra

1 comentario:

  1. me lleva la cachetada, acaba de evidenciar a casi todos los tabasqueños, no sabemos prácticamente nada de nuestros intelectuales ya que en la escuela no nos enseñan nada, como siempre la historia oficial u oficilaisrta nos llena la cabeza de basura, y además nos reprueban en los exámenes por no memorizarla como ellos quieren, como dice el comercial del agua, que poca.

    ResponderEliminar

Del reglamento y su vigencia

  Los reglamentos son normas generales, impersonales, abstractas y heterónomas, es decir, comparten las características de una ley, pero a d...