lunes, 9 de febrero de 2009

EL NEPOTISMO ES CORRUPCIÓN

¡Corruptos!


Por Ricardo León Caraveo

El nepotismo, el amiguismo y el conflicto de intereses son manifestaciones de la corrupción –consecuencia- de la decadencia en la jerarquía de los valores en grupos sociales, económicos y políticos. El contabilizar en porcentajes la presencia de amigos y familias en actividades públicas como lo es la dirección del estado en cualquiera de sus actividades o de los partidos políticos son síntomas de una descomposición de la cohesión social, donde unos han establecido una “jurisdicción de privilegios”. Es de preocupar las manifestaciones de esta índole que en política se están dando cada día con más permisividad.
Esposos (a), hijos (a), nueras, yernos, nietos (a), primos(a), sobrinos (a), cuñados (a), padres o madres que transitan de la vida familiar a la política, sin mérito concreto y capacidad acreditada, pero con el aplauso y justificación de aduladores o beneficiados circunstanciales, han ocasionado el quebranto de la legitimidad y quiebra de colosos como los “Tigres Asiáticos” e impedido el desarrollo de naciones como México e incluso de partidos políticos.
La corrupción en los sistemas lleva a la crisis, todos los partidos políticos nacionales la padecen en sus entrañas y negarlo es fomentarlo. Roderic Ai Camp, sostiene que las personalidades predominan sobre las ideologías
[i] en el caso mexicano; visto así, es permisible decir que la corrupción ha predominado sobre las personalidades, porque ha estado enraizada en nuestra Historia.
Cuando en la cúpula de mando de un partido político una familia representa porcentualmente una fuerza dominante -aunque no hegemónica y a pesar de existir la legalidad- es un hecho que el principio cohesiónate de la legitimidad está en crisis. Un partido que se precie de ser democrático no permite que los cargos públicos estén asociados cuantitativamente a una familia, porque de esta forma deteriora la personalidad pública y destruye la confianza del electorado. La familia con varias vertientes ideológicas de participación política, siempre tendrá un punto de intereses comunes que es “su” familia.
El citado Ai Camp dice que el nepotismo es consecuencia de una cultura política que alienta la dependencia en la familia para conseguir el grado de lealtad y confianza que son necesarios en la creación de estrechas relaciones políticas. Este fenómeno se denomina “familia burocrática”. Es un vicio no una virtud en un sistema. El amiguismo son las camarillas, este último término designa a un grupo personal que se fundamenta en gran medida en las lealtades políticas entre seguidores y líderes (Ai Camp). Estos dos fenómenos hacen que las decisiones de trabajo estén sujetas a las influencias personales. La cooptación es la inclusión en los grupos anteriormente descritos de personas afines a sus proyectos e intereses, que un principio pudieron ser antagónicos. El reclutamiento es la inclusión deliberada de personas –en etapa formativa- para ser impulsadas para desempeñar un rol en las camarillas.
En el sistema político mexicano el ascenso se ha debido a los fenómenos descritos con anterioridad, y el desequilibrio de su sana coexistencia ha desencadenado el conflicto político o el estancamiento. Pero a nuestro juicio es el nepotismo, el vicio más destructivo de los sistemas o subsistemas político-electorales. La fuerza de la oposición durante décadas estuve en su capacidad de reclutamientos, así como la debilidad del partido de estado se entiende en la pérdida de esta.
El enfrentamiento al nepotismo, pierde sustento en la política y se dirime en el escenario estrictamente personal, porque quienes lo defienden están acotados por el afecto, la confianza y la lealtad familiar. El ataque político es a la familia, terreno en el que la objetividad es muy difícil de alcanzar. De hecho en ocasiones se transita de uno a otro nepotismo, es decir, del dominio de una familia a otra; lo que implica que las reglas de la política han caducado.
El nepotismo, guiado por un afecto psicológicamente enfermizo, no entiende de argumentos basados en el reclutamiento, la capacidad o el mérito. El amiguismo, el reclutamiento y la cooptación se transformar en vasallaje. Cualquier idea discordante debe ser severamente reprimida, la crítica no tiene cabida. El nepotismo tiene una autovaloración fundada en el “ego”. Todo se justifica.
Una organización política permeada por el nepotismo de una, dos o tres familias; es electoralmente débil. Una organización sometida a este vicio político experimentará la continua división, el estancamiento, las burocracias familiar y de partido, como único medio para conservar privilegios. La matriarca o el patriarca sustituyen a la Democracia, pero manipulan la aceptación de las masas.
¿Podría este fenómeno estar enraizado en los partidos políticos de Tabasco? ¿Quiénes integran los consejos políticos? ¿Quiénes ocupan cargos públicos federales, estatales y municipales? ¿Por qué ellos? ¿Por qué otros no? ¿Quiénes han gobernado Tabasco?
Tabasco se ha intoxicado por la falta de reclutamiento político, lo que ha impedido la movilidad social y política, además de insensibilizar a la clase dominante. Los partidos políticos –sin excepción- están dominados por burocracias familiares, sea contextualmente o en el análisis histórico. El nepotismo es el ejercicio arbitrario del poder. El nepotismo puede ser nacional, estatal o municipal; pero siempre es una práctica indeseable contraria a la política que tiene sustento en la Democracia. !Es corrupción política y corruptos sus practicantes! La consinga es combatirlos.
[i] RODERIC AI CAMPA. Los líderes políticos de México, Educación y reclutamiento. F.C.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Del reglamento y su vigencia

  Los reglamentos son normas generales, impersonales, abstractas y heterónomas, es decir, comparten las características de una ley, pero a d...