domingo, 17 de junio de 2012

TESTIMONIO POLÍTICO: EL DEBATE

Por Ricardo León Caraveo
Las democracias acreditan su autenticidad en la confrontación de ideas y la tolerancia, contrario a ellas son  exclusión, la voz imperativa que reclama derechos de exclusividad o preferencia. En la democracia hay consensos y disensos, mayoría y unanimidad. El diálogo inicia al reconocernos mutuamente derechos. El debate es el instrumento de la democracia, todos tenemos algo de equivocados o acierto en nuestras argumentaciones, pero siempre debemos estar dispuestos a construir.
Comparto mi experiencia como negociador en sustitución y luego como coadyuvante de Armando Padilla Herrera, representante del PAN en la mesa de acuerdos para la celebración del debate entre los candidatos a gobernador Gerardo Priego Tapia-PAN, Arturo Núñez Jiménez PRD-PT-MC  y Jesús Alí de la Torre PRI-PV. Tres aspecto dieron contenido a los acuerdos, y son los jurídicos, políticos y humanos.
En las negociaciones estuvimos involucrados de manera directa o indirecta por el PRD la Senadora Dolores Gutiérrez Zurita y Fermín Montes; por el PRI Adrián Hernández Balboa, Liliana Díaz Figueroa y Carlos Ricárdez. Partimos de una base, “existía la voluntad política”. ¿Mayoritaria o unánime?  Los resultados acreditaron unanimidad.
La falta de la figura jurídica del debate en la Legislación de Tabasco, fue solventada satisfactoriamente por la voluntad política y aplicando la interpretación funcional, gramatical y sistemática del sistema electoral, además de considerar los principios constitucionales federales. Nos guiaron los modelos de los debates federales, y lo acuerdos, lineamientos o bases normativas de los estados de Nuevo León, Jalisco y Sinaloa; y del Distrito Federal. El espíritu de la democracias, es la confrontación de ideas políticas, esto no era asunto jurídico sino de disposición.

Considerando reunión inicial la de los candidatos se realizaron 8 aproximadamente entre los partidos políticos. Acudimos al IEPCT en su calidad de coadyuvante y con ellos celebramos no menos de cinco reuniones, donde es de ponderar la participación de todos los consejeros, pero por afinidad operativa Elidé Moreno Cáliz, Rosendo Gómez Piedra y Gustavo Rodríguez Castro. Los humores políticos del contexto nunca mermaron el entendimiento. El área de Comunicación Social y la Secretaria Ejecutiva, participaron dentro del ámbito de sus competencias.

Cuando las circunstancias parecían más adversas los ofrecimientos de la radiodifusora de los hermanos Sibilla Oropeza y del Grupo Tabasco Hoy, fueron un aliciente, estímulo y ejemplo por sus diversas propuestas para que Tabasco tuviera debate. En ese contexto la generosidad y calidad humana de Andrés de la Cerda Padilla, del Grupo Cuatro, nos franqueo la posibilidad jurídica, política y humana para la realización, porque gratuitamente en un acto de ciudadano ejemplar, nos ofreció hacer lo que por limitaciones administrativas y presupuestales no podían los partidos políticos ni el IEPCT: la producción y generar la señal (audio e imagen).

La  Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, representada en Tabasco por el Mtro. Pedro Medellín, fue convocada y sus integrantes sumaron esfuerzo humano y técnico para transmitir la señal. La voluntad se acreditó en hechos concretos y específicos. El IFE generó el acuerdo dando seguridad jurídica a la producción, generación y transmisión del debate.

Los acuerdos políticos corren el riesgo de fracasar o fracasan, por la falta de voluntad, pretender que el contrario tiene la obligación de cumplir nuestras expectativas porque tenemos un derecho exclusivo y preferente, asumirnos propietarios de la verdad, sustituir la cortesía por la denostación, insultar, violentar la dignidad humana, por arrebatos neuróticos, desconfianza excesiva proveniente de inseguridades personales y egodefensa. Nuestro agradecimiento a Pedro Cano, comunicador comprometido con las causas democráticas. Gracias a todos, porque nos dimos la oportunidad de servir a Tabasco.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Del reglamento y su vigencia

  Los reglamentos son normas generales, impersonales, abstractas y heterónomas, es decir, comparten las características de una ley, pero a d...